El 3 de octubre de 1953, nace Patricia Escobar. Siendo niña, jamás imaginó el importante papel que le tocaría desempeñar en la sociedad de Guatemala. El destino le tenía deparado acompañar, en su desempeño público, al señor Alvaro Arzú, con quien se casó y formó una familia, hoy integrada por siete hijos y once nietos.
Patricia Escobar de Arzú, conocida cariñosamente como doña Patty, ha asumido, durante varios años, un trabajo constante en beneficio de los más vulnerables de la sociedad guatemalteca.
En 1987 fue fundadora y coordinadora general de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, lo que le permitió crear tres Jardines infantiles que continúan ofreciendo sus servicios después de 20 años.
Cuando en 1991 don Alvaro asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, logró que se remodelara la maternidad del Hospital San Juan de Dios y, durante los años 1996 a 2000, siendo él Presidente de la República, amplió y coordinó el programa de Hogares Comunitarios y fundó otros programas como el de la Ancianidad, el de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar, el de Promoción de Valores, el de Promoción de la Mujer Rural.
Ha sido una mujer incansable en su esfuerzo por construir una mejor sociedad, lo que la impulsó a coordinar un grupo de voluntariado social, donde, junto a otras guatemaltecas comprometidas, organizan actividades con fines de proyección social.
Además fundó y es actual Presidenta del Museo de los Niños de Guatemala.
Además fundó y es actual Presidenta del Museo de los Niños de Guatemala.
Doña Patricia coordina la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, donde dirige los programas de Jardines Infantiles, Bibliotecas Municipales, Escuelas Municipales de Atención a la Niñez y Adolescencia en Riesgo Social, Grupo de Voluntariado y Desarrollo Humano.
En agosto de 2009 inauguró el programa Con tus hijos cumple, diseñado para atender a la niñez de 0 a 6 años de edad, que no tienen la oportunidad de asistir a espacios educativos infantiles, por vivir en zonas distantes y marginales. Es por ello que se orienta a las madres para que en las condiciones de su hogar, estimulen el desarrollo integral de sus hijos.
A la fecha se cuenta con ocho establecimientos entre Jardines Infantiles y Centros de Niños, donde se atiende a más de mil 500 niños.
Mujeres como doña Patricia son inspiración, manos al servicio del prójimo y corazón en sus dificultades, y hacen valer el significado de aquella frase que dice: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”.
Fuentes:
Aquí termina las publicaciones sobre los candidatos presidenciables, que este domingo, 11 de septiembre, será determinante, tu voto cuenta y es importante, por favor, no dejes que nadie eliga por vos