La Real Academia Española (RAE) publicó en diciembre en todos los países hispanohablantes estas nuevas reglas de ortografía, que según explicó Salvador Gutiérrez, director de la obra. Se explicará detalladamente el suceso.
En su opinión, “cualquier persona que tenga una formación de bachillerato o de enseñanza media podrá comprender la ‘Ortografía’ (…) La ciencia ortográfica necesitaba una obra que desarrollara el porqué de las diferentes normas y reglas. Esos principios no estaban explicados”.
La nueva edición de la ortografía está elaborada por las veintidós Academias de la Lengua. Para que su contenido sea definitivo, deberá ser ratificado por los directores y presidentes de todas las Academias a finales de noviembre en Guadalajara, México.
La obra aconseja no usar tilde en la palabra “sólo” en ningún caso, porque es “innecesaria”. Sin embargo, la Academia matiza diciendo que “no se condena usarla”, y se permite limitarla a los casos que puedan generar alguna ambigüedad, que son “rarísimos”.
Las palabras “guión” y “truhán” también dejarán de llevar tilde.
Antes los prefijos “es”, “anti” y pro” eran considerados como preposiciones, y por ello debían escribirse separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. “Antisocial” y “exmarido” son apenas dos ejemplos.
Los países “Iraq” (escrito así en España) y “Qatar”, ahora se escribirán “Irak” y “Catar”.
Otro de los cambios más significativos acordados tiene que ver con los extranjerismos, que si no han sido adaptados a la ortografía española continuarán apareciendo sin tilde y deberán escribirse en cursiva.
Tildes y prefijos
Por otro lado, desde 1959 la Academia acordó que la tilde de la palabra "sólo" y los demostrativos no era obligatoria. Ahora aconseja no usarla, ya que la considera innecesaria, si bien matiza que no se condena su uso.
Asimismo, en anteriores ediciones se considera a los prefijos "ex", "anti" y "pro" como preposiciones, por lo que se escribían separados respecto a la palabra que acompañaban. Ahora pasan a ser prefijos y como tales deben unirse a la base léxica, siempre y cuando afecte a una sola palabra, como es el caso de "exmarido" o "antisocial".
Además, se elimina la tilde de la palabra "o" cuando va entre números, "ya que con la escritura a máquina o con ordenador no hay lugar a dudas", ha señalado Gutiérrez Ordóñez, quien ha explicado todos estos cambios por razones de coherencia. "La ortografía española no está tan alejada de la pronunciación gracias a estos cambios. Cosas que ahora parecen sorpresa a la larga supondrán un gran beneficio", ha manifestado.
Fuentes:
http://interartix.com/2010/11/la-rae-incorpora-interesantes-cambios-en-la-ortografia-del-idioma-espanol/
http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N7773_F08112010.HTML
No hay comentarios:
Publicar un comentario