lunes, 14 de marzo de 2011

Un gran cazador que puede morir

El imperio maya tuvo referencias en sus ideologías, animales y cosas, de ellas sale un gran cazador, un felino, que en su territorio es indomable, esa fiera es el jaguar.

En la cultura maya es conocido como el Balam, es una imagen, un símbolo, un personaje mítico, un emblema del poder, un atributo del poder político, rector del tiempo, señor de la noche, soberano del inframundo. Esta en piezas arqueológicas (pinturas, murales y esculturas).

En un reportaje de una revista este fin de semana, da a conocer que este gran cazador, puede desaparecer para siempre en nuestro país. La Fundación  Defensores de la Naturaleza, inicio labores en el 2003, y busca proteger al tercer felino más grande del mundo (después del león y tigre, a nivel continental). 

La deforestación, el narcotráfico, la ganadería descontrolada, han disminuido su hábitat, hasta su casi desaparición, lo que hace pensar, al hombre solo mira su bienestar, omitiendo la vida de los demás. 

El estadounidense Alan Rabinowitz, un "indiana Jones" en temas de la vida salvaje, piensa hacer un corredor, donde encuentre presas para comer, reproducirse y vivir sin ser cazado. En todo el continente (desde México hasta Argentina), lo andan cazando, por eso busca su protección. Hoy en día, solo en nuestro país, hay 300 especies

Este corredor, se llama “El Paseo de Jaguar”, ya existente en México, Costa Rica y Panamá los expertos dice si salvan a estos animales, podrán salvar a más que están en el mismo camino, esta ayuda es posible gracias a la Fundación Panthera. La ayuda de ellos, para vencer los enemigos en Xibalbá, es que el rey Balan siempre pueda amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario